jueves, 11 de febrero de 2010

Noche de escandalo 109 de valoracion

"¡Chiquita cuerada!". Esta frase de un veterano aficionado canarista a la conclusión del partido sirve para reflejar lo sucedido anoche en la "catedral del basket". Los de Alejandro Martínez ofrecieron su mejor versión y borraron de la pista al Sant Josep de Girona.

El Socas Canarias comenzó muy enchufado en sus lanzamientos exteriores, con una racha desde el 6,75 que rozó el 90% de efectividad, siendo los artilleros Rost (2), Heras, Guillén, Cage e Iker. Es decir, todo lo que no metieron en el derby -recuerden aquel 5 de 30- sí entró esta vez.

Pero es que además la intensidad defensiva fue la máxima, al punto de aburrir a las dos estrellas del cuadro catalán, Middleton -sólo anotó 4 tantos en los 20 minutos de juego- y Bouldin, que aportó 6 tantos.

En el primer cuarto sólo DeVries brilló por los foráneos como autor de 10 de los 19 puntos del equipo. Por los de casa, Rost acabó el parcial con 8, seguido de Richy, con 7. La nota desagradable la protagonizó Jaime Heras, quien fue trasladado a la enfermería al sufrir un golpe en la rodilla. No volvió más al parquet, aunque sí al banquillo. El doctor Conrado Rodríguez-Jaubert le hará hoy una valoración.

El segundo cuarto comenzó como el primero, con los exteriores anotando de "3". Primero Yáñez, después Rost, más tarde Cage, luego Chagoyen... Todo ello con el entrenador catalán manteniendo una ilógica defensa zonal, rota en cada acción ofensiva por los de casa. El marcador se disparó y en el minuto 16 señalaba un +23 (53-30), para ser Jakim quien con dos canastas trabajadas cerraba la primera mitad con un 57-32. Sí, ¡25 puntos de diferencia! Rost se fue al vestuario con 12 puntos, siendo el parcial 28-13. Del Sant Josep nadie se salvó de la debacle.

La tardanza visitante en retornar al parquet hacía pensar en la bronca de Borja a sus jugadores. Pero si la protagonizó, no se reflejó en la pista.

Bouldin, la última incorporación, se lanzó tres pedradas seguidas desde los 6,75, permitiendo a Jakim y a Richy capturar rebotes y salir rápidos al contragolpe.

Un 2+1 de Guillén y dos nuevos triples de Levi Rost elevaron a los 31 puntos la renta (77-46) ante el júbilo de una afición que no llenó el recinto, pero que disfrutó con la mejor versión aurinegra. El parcial se cerró con +27 (78-51).

Con todo decidido se jugaron los últimos 10 minutos. Fue el menos bueno de la "fiebre", pues bajaron de la veintena para quedarse en 15. Eso sí, el rival, entregado, no fue siquiera capaz de ganar este periodo.

Middleton seguía desaparecido en combate, al igual que Bouldin, DeVries -se quedó en blanco en la segunda parte-, Navarro... Sólo el gigante Nikkila asumió la responsabilidad ofensiva, anotando en este cuarto 7 de sus 9 puntos totales.

Levi Rost cerró su noche mágica con su sexto acierto triple de sus 8 lanzamientos, acabando con 29 tantos y una valoración de 34, cuatro más que Donaldson, autor de 17 tantos y 9 capturas.

En el minuto 35 se dio una de esas jugadas que ponen en pie a la afición: Iker recupera en media cancha cortando un contraataque del Girona, ve sólo a Jakim, le asiste y el USA machaca de forma espectacular la cesta. Era el +31, que subió a 34 tras una bandeja de Cage y el último de los triples del "9" (91-54).

A 1:20, Martínez -que completó una magnífica dirección, ganando en todos los aspectos a Borja- dio cancha al júnior David Ormazábal.

Lo dicho, el mejor Canarias, sin Heras desde el minuto 4, le dio una cuerada al Sant José de Girona.

Socas Canarias 93 : Iker Urreizti (6), Jaime Heras (3), Levi Rost (29), Richy Guillén (15), Jakim Donaldson (17) -inicial-, Nacho Yáñez (9), Dan Cage (19), Jesús Chagoyen (6), Airam Marrero (0) y Ormazábal (0).

Sant Josep 65 : Sabat (5), Feliú (8), DeVries /(12), Middleton (4), Nikkila (9) -inicial-, Ortega (7), Jiménez (2), Bouldin (6), Navarro (10), Pujols (0) y Bataller (2).

Texto : AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Foto : cb canarias

No hay comentarios: