sábado, 24 de octubre de 2015

Sufrió de los lindo para sumar su primera victoria




El Barça Lassa no pudo cantar victoria hasta el final en su estreno en la presente Euroliga en el Palau. Los jugadores de Xavi Pascual sufrieron de lo lindo ante el Stelmet Zielona polaco que, de hecho, llegó a los tres últimos minutos con ventaja en el marcador (68-71). Al final, el Barça salvó los muebles con un parcial de 10-1 que evitó lo que hubiese sido la segunda derrota en la competición en otros tantos duelos.
Dos jugadores sobresalieron por encima del resto en el conjunto barcelonista. Y los dos llegaron el pasado verano: Samardo Samuels (23 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas para 33 de valoración) y Shane Lawal (7 puntos, 12 rebotes y 19 de valoración). Ellos dieron personalidad y solidez en la pintura a un Barça Lassa que, casi nunca, se encontró cómodo en la pista.
A los de Xavi Pascual les faltó continuidad en defensa, mientras que en ataque tardaron en entrar los triples y, sobre todo, se mostró un alarmante falta de puntería en los tiros libres: 15 de 17 (55%). Ese contexto lo aprovechó el Stelmet Zielona para poner tierra de por medio con un baloncesto fácil, buscando penetraciones para doblar bien a los interiores o bien para un lanzamiento triple.
Las señales de alarma se dispararon pronto en el Palau con un 2-12 que obligó a Xavi Pascual a mover su banquillo. Una ligera mejora defensiva y la contundencia de Samuels y Lawal en la pintura, permitió a los azulgrana detener la sangría al final del primer cuarto (19-20).
El segundo parcial pareció marcar el definitivo despegue de un Barça Lassa (33-23) que pudo empezar a correr. Sin embargo, el conjunto polaco no se vino abajo y llegó al descanso muy vivo en el partido (43-37 tras triple de Vezenkov sobre la bocina).
Tras el paso por los vestuarios, el Barça Lassa dio un nuevo arreón (51-39) coincidiendo con el despertar de Navarro desde más allá de los 6.75 metros (51-39). Todo parecía bajo control. Fue un espejismo. El Barça -en esos momentos sin Lawal ni Samuels en pista- volvió a atascarse. Y su rival volvió a aprovecharlo para entrar con opciones en el definitivo cuarto (64-57).
Y vaya si estaba dentro del partido el Stelmet Zielona que aprovechó los nervios y las inprecisiones del Barça para llevar, ahora sí, los nervios a las gradas del Palau (66-66 a 6 minutos para el final). Y más cuando a tres minutos de la conclusión, los visitantes se colocaban con un +3 (68-71). La opción de que un conjunto polaco ganara al FC Barcelona -algo que no sucedía desde 1960- era más que real.
El drama se mascaba en el coliseo barcelonista. Pero aquí, al menos, el Barça Lassa tuvo la virtud de no perder los papeles. Con Samuels y Lawal intimidando en defensa y trabajando cada canasta, el conjunto de Xavi Pascual logró darle la vuelta a la tortilla.Un mate de Lawal, una perdida de los visitantes y un triple de Satoransky abrieron el comentado parcial de 10-1 que encarriló la victoria.
Como se dice vulgarmente bien está lo que bien acaba. Pero el Barça lassa aprendió ayer que nadie regala nada en esta Euroliga y que si se quiere ganar a cualquier rival hay que mostrarse intenso los 40 minutos.


XAVI MARTÍNEZ OLIVAR

Euroliga - J.2

Barça-Stelmet

BARÇA LASSA (19+24+21+14)

Satoransky (10), Navarro (10), Perperoglou (8), Vezenkov (3), Tomic (5) -cinco inicial-, Lawal (7), Abrines (3), Samuels (23), Oleson (-), Arroyo (6) y Ribas (3).

STELMET ZIELONA (20+17+20+15)

Koszarek (5), Reynolds (5), Ponitka (15), Moldoveanu (14), Borovnjak (15) -cinco inicial-, Bost (5), Hrycaniuk (2), Zamojski (-), Djurisic (4), Szewczyk (7) y Gruszeki (-).

No hay comentarios: