lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuidado con el UB

La Palma es una "lavadora". Mueve la rueda, esa que a los hombres tanto nos cuesta entender, pone el número "3" y venga a dar vueltas. Lleva los partidos a un ritmo de los encuentros universitarios americanos, de correr, tirar, defender, cambios... sin mucho pensar. Te "muele". Perderá partidos "locos", casi cae con Ciudad de Vigo en un partido que tenía controlado, pero ganará más, muchos más, ya verá, y, además, te engrandece el alma.

El "UB" verdadero es aquel del primer cuarto. El equipo del 23-23. Jugaron los 10 jugadores. Uno detrás de otro. Sin descanso. Arriba el mejor fue Padgett (10 puntos en un cuarto), pero aquello, no hay otra manera de hacerlo, es de esfuerzo colectivo. Detrás faltó intensidad, no dejar que Vigo metiera canastas, demasiadas, sencillas. Eso sí, en el ida y vuelta, Frost y Williams, sus "peligros" bajo canasta, iban con la lengua fuera. "Dame agua, agua...". Llegaban al banquillo y se les caía el aliento.

En verdad, Vigo vivió de la entrada de West. El base metió ocho puntos rápidos para ayudar a Ruiz. Iban 23-23, pero ellos vivían al borde de la angustia, del precipicio, y La Palma parecía haber nacido, al menos está diseñada, para sentirse a gusto con el hombre del saco pegado a su cuello. Le da igual. Le importa un comino.

A la vuelta, el ritmo fue el mismo. Si alguien le dice que el "UB" cambió, llámelo embustero. Es como los estudios americanos que dicen que los españoles hacen el amor, pero nunca se han acostado con uno. Se lo suponen. Se lo han dicho. Sí, ya... Lo mismo. Metió menos puntos, eso es cierto, pero no se explica por un cambio de estilo, sencillamente todo es más sencillo: no tuvo acierto.

Padgett siguió siendo la referencia, Olmos le ayudó, pero Palacios jugó más de dos minutos para olvidar, Bonhome no veía aro, Ibarra se "atascó", Orfila no aportó nada... Eso, que el aro estaba en agua caliente. Se encogió. Pero mire, todo tiene su lado bueno. El "UB" se perdió arriba, pero se armó detrás. Ellos, que andaban sin oxígeno, tampoco encontraron referencias. Suka, que poco a poco se va arreglando el pelo, habla más de lo que dice; Williams bastante tenía con aguantarse en la pista y Alba ya no está para muchos "trotes"... Fue un cuarto torpón (13-7) que dio paso a un descanso sosegado (36-30).

Llegó el tercer cuarto. Rafa Sanz ordenó correr pero jugando abajo. Es difícil entremezclar ambos conceptos, ya que implica que los hombres altos, los más lentos, tengan que correr, pero se hace. Se entrena, se trabaja y se logra. Padgett parece un tipo duro y rocoso pero luego es rápido y listo, y sin ser una "estrella", se movió con sencillez para meter seis puntos en poco tiempo. Llegaba el primero. Palacios metió un triple... A Frost, que empezó metiendo cuatro puntos, lo mataban. Vigo encontró dos triples de Williams, aquella canasta de Ruiz... no era suficiente. Olmos, Mena, Osfila... 55-45.

El cuarto período fue "pasotismo". Es inconsciente, sin querer, pero ganando siempre cómodo, 61-53 a falta de cinco minutos, de seis faltando dos... Se "aburrió". La Palma se cansó mentalmente. Pases mal dados, canastas sencillas falladas, jugadas a la "galería" cuando tocaba "amarrar"... Ellos empataron (64-64) con poca cosa para un parcial de 9-19. Los dejamos. Así es el nuevo "UB".

En la prórroga, la historia es sencilla de contar. Palacios (es bueno, muy bueno) pidió la bola. Metió seis puntos seguidos. El "UB" se enchufó. Vigo encontró a Suka y O´Leary. Con eso no nos ganan. Es muy poco. Ibarra se asomó para ayudar en la ofensiva, también Padgett desde el tiro libre, un triple "mortal" de García y, para sentenciar, los dos únicos puntos de Sebas... ¡Cuidado con el "UB"!

UB La Palma 83 :Padgett (25), Bonhome (2), Gruber (1), Palacios (22), Mena (5), -inicial-, Olmos (11), Ibarra (6), Orfila (2), Arrocha (2) y García (7).

Vigo Basquet 76 :Williams (6), Solá (11), Frost (14), Ruiz (9), Suka (9), -inicial-, West (10), Alba (-), Pettinella (9), Díez (2) y O´Leary (6).

Texto:V. MARTÍN, S/C de La Palma

Foto:Fran Herrera / UB LA PALMA

No hay comentarios: