sábado, 21 de noviembre de 2009

Arrocha aparece

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene" (Ralph Emerson ).

Tendrá 70 años y se querrá jugar la última bola, la definitiva. Soltará el bastón, saltará de la silla de abuelete, le quitará el balón a su nieto, lo meterá y se dirigirá a un público imaginario con la lengua trabada entre los dientes... Es Sebas. No hay otro. Está en la treintena, medio calvo, algunos incluso lo quieren "retirar", pero es un genio. Tiene "duende" y esa chulería que diferencia a las estrellas de los vulgares. Ayer, como hace diez años y como hará en 2010, pidió el balón cuando otros sudaban para meter el triple definitivo, aquel que tumbó al Palencia. Fue el triunfo de un "tipo" del terruño.

Vayamos al principio. La Palma necesita correr. Es parte de su vida. Si saca fácil el rebote, si la primera línea de pase es clara, te mete 40 puntos en 10 minutos. El Palencia lo sabía y lo paró en seco. Tocaba jugar en estático. Cinco contra otros tantos. "Friends", la serie americana de "pijos" inteligentes, contra "Siete Vidas", la versión española más "chapuza" pero que te mueres de risa. El "UB" tuvo dificultades. Problemas para casi todo. Pero, aún sin aparecer su juego interior, un triple de Bonhome y los lanzamientos de Arrocha (Sebas) mantuvieron a raya a lo ajeno.

El Palencia, por aquel entonces, se mantuvo con dos jugadores. El resto era para botar, pasar y correr. "Perros de presa" contra el enemigo. Si algo se mueve, lo "golpeaban". Bravo, desde el exterior, y Arteaga, arriba, se repartieron los trece puntos visitantes. Empate al primer parón, con la sensación de que los nuestros, sin hacerlo mal, necesitaban cuatro o tal vez cinco minutos de "locura", quizás también dos pares de... (no lo puedo decir que me voy al paro), para "matar" el partido.

En el segundo cuarto, el "UB" hizo el "pato". Es cierto que Bustamante metió "miedo" con aquel cortar y pasar, dando cuatro asistencias, y que los tres triples de Bravo amargaban a cualquiera, todo eso es verdad, pero La Palma ni corrió ni metió canastas sencillas; de aquellas que cualquiera -uno no, que está gordito y mayor (un respetito)- de LEB suele meter. Los nuestros se fueron al descanso con un triple de nueve lanzamientos, con un 45% en tiros de dos, con tres rebotes menos que el rival... perdiendo por 25-32, que incluso pudo ser peor. Pero mire (usted que lee), este equipo es tan grande -verá que juega el "play-off" de ascenso (va de apuesta la paga de Navidad)-, que aún dando pena ofrece la sensación de que puede ganar. ¿Por qué?, pues sencillo porque, porque, esto... !vale!, no lo sé, pero es así.

Tras el descanso, el árbitro pita y La Palma mete tres triples: Josemi García, el "Lata" (Matías Ibarra) y Bonhome (el chico del nombre raro). El "UB" defiende bien, ellos tardan en ajustarse al ritmo ajeno y los nuestros se ponen arriba (34-32). Todo eso en un instante. En un rato de nada. Luego, equilibrio. "Somos" así de "chachis". Reynolds metió cuatro puntos para neutralizar el 1+1 de Ibarra y la canasta de Padgett (más acelerado que de costumbre). El "Lata" ampliaba la ventaja y Riveiro la reducía a dos puntos. Así hasta casi el final. Un ida y vuelta sin distancias significativas. Sólo en el último suspiro (último si eres de buenos pulmones), en el instante clave, cinco puntos seguidos de Josemi García dieron un 47-42 que daba aire a los nuestros.

Llegó el tramo final. Diez minutos para la gloria o el fracaso (tampoco es para tanto, pero gusta decirlo ¿eh?). El "niño" de San Sebastián (Sebas Arrocha) se pone al mando de las operaciones. "Uno aquí, el otro allí, tú me bloqueas...". Metió ocho puntos de forma consecutiva, el Palencia sólo vio canasta en una de dos de Riveiro, que puso a La Palma con un claro 55-44. En ese momento, lo normal, lo que debe ser, es cerrar el quiosco e irse para casa. "Matar" el partido. Pues no.

El "UB" volvió al "charco". Cuerpo blanco y pico naranja. Mal arriba y dando balones fáciles abajo, de esos que toca uno, luego otro y acaba en las manos, siempre entre los mismos dedos, de Arteaga. Metió como seis u ocho puntos (algo así) consecutivos. Es más, cuando faltan dos minutos y medio, el partido ya estaba igualado. 57-57 y otras vez a sufrir. Barbilla apoyada en las palmas de las manos, dedos que rozan los cachetes, cara desencajada... eso, signo de sufrimiento. Palacios apareció un momento, también Josemi, igual que Arteaga... Bustamante metió un triple y el Palencia ganaba 61-62 a falta de 51 segundos. Ataca el "UB". La bola "quema", nadie se la juega, llega a Sebas y... de tres. Ni de dos (que valía) ni nada. De tres. ¡Eh!, ellos aún tuvieron la última bola, pero Bustamante se hizo un lío y el "UB" mira hacia arriba. A su sitio.

UB La Palma 64 : Padgett (4), Gruber (2), Palacios (14), Arrocha (15), Mena (-), -inicial-, Bonhome (6), Olmos (2), Ibarra (7), Orfila (2) y García (12).

Palencia Baloncesto 62 : Reynolds (7), Bravo (16), Brown (2), Arteaga (12), Lewis (2), -inicial-, Camps (-), Riveiro (5), Bustamante (7) y Mirotic (11).

Texto:VÍCTOR MARTÍN, La Palma

Foto:César Borja

No hay comentarios: