lunes, 26 de octubre de 2009

Tres puntos valiosos












El Tenerife sumó tres valiosísimos puntos ante un rival directo como el Xerez y dio un paso significativo en sus aspiraciones de permanencia, aunque se trate de la octava fecha de la competición y quede un mundo por delante, ya que los andaluces afrontaban el encuentro del Heliodoro a un punto de los blanquiazules y el Tenerife llevaba tres derrotas seguidas. El equipo isleño necesitaba reaccionar para romper la dinámica de resultados y evitar ponerse abajo a remolque.

El Tenerife logró su objetivo, aunque fuese por la mínima y de manera laboriosa, ante la tenaz resistencia de la escuadra adiestrada porCuco Ziganda, el técnico navarro que tomó las riendas en verano al suplir a Boquerón Esteban. En el estadio tinerfeño se presentó con cinco defensas y un medio centro de contención. Sin embargo, su planteamiento destructivo no aguantó los noventa minutos, ya que el recién incorporado Omar Ramos abrió la lata en el setenta y tres con su internada por el lado zurdo. El futbolista de Punta del Hidalgo dio un sobresaliente envío y cerca del segundo palo Alfaro cabeceó a las mallas. El Tenerife obtenía el premio a su insistencia ofensiva.

Oltra determinó las reapariciones de Manolo, restablecido de su lesión; Román, una vez cumplida su sanción; y Aitor Núñez, en este caso por razón técnica. Los sacrificados fueron Luna y Richi, trasladados al banquillo, y Culebras, que pasó directamente de la titularidad a la grada.

Al Tenerife le costó muchísimo crear peligro ante los dominios del brasileño Renan. El Xerez se cerró con profusión de efectivos en su retaguardia, para enredar a los atacantes blanquiazules, al formar un bloque compacto que no dejaba fisuras. Nino peleaba en el eje del ataque, Alfaro buscaba los espacios sin éxito, Kome retenía demasiado el balón y Juanlu no conseguía combinar el juego. Leandro, Aythami y David Prieto se aferraban en el centro de la zaga, complementados por el capitán Francis y el argentino Armenteros, aunque el lateral cedido por el Sevilla se decidía a veces a lanzarse al ataque por su banda, lo mismo que Carlos Calvo en el lado opuesto; aunque sin culminar sus acciones en tales avances.

El Tenerife dominaba la situación en las inmediaciones del círculo central e insistía en sus aproximaciones. Ensayó el disparo desde fuera del área, en remates de Román y Mikel, o en acciones forzadas en el área protagonizadas por Nino, voluntarioso; pero ninguno atinó y el meta brasileño resolvió sin complicaciones en el primer periodo, junto a la labor de la defensa.

Cambió el panorama

Al inicio de la segunda mitad se les multiplicaron los problemas a los zagueros y al guardameta xerecistas. El Tenerife salió lanzado al ataque y su rival se replegó. Román y Nino dispusieron de las ocasiones más propicias; pero Armenteros salvó bajo los palos a remate de su compatriota y el almeriese no concretó a boca de gol al chocar con el portero cedido por el Valencia.

Hubo entonces dos cambios, uno por bando, que cambiaron el ritmo del partido. Con la incorporación de Omar el Tenerife abrió brecha en banda y al sumarse el internacional chileno Orellana el Xerez despertó en el contragolpe. En el toma y daca, la balanza se inclinó del lado tinerfeño. Una internada de Omar Ramos abrió la lata xerecista. En cambio, el equipo andaluz desperdició sus mejores minutos con las peligrosas internadas del chileno y un remate de Mario Bermejo desbaratado por Aragoneses. El Tenerife supo rentabilizar su mínima ventaja para alcanzar los tres puntos.

CD Tenerife 1 : Sergio Aragoneses; Aitor Nuñez (Omar, min. 60), Pablo Sicilia, Manolo Martínez, Bellvís; Mikel Alonso, Román Martínez; Juanlu, Alfaro (Richi, min. 87), Kome (Ángel, min. 71); y Nino.

Xerez 0 : Renan; Francis, Armenteros, David Prieto, Aythami, Leandro; Vicente Moreno (Abel Gómez, min. 78), Bergantiños, Viqueira; Carlos Calvo (Orellana, min. 55) y Mario Bermejo (Antoñito, min. 68).

Goles: 1-0. Min. 71: Alfaro cabeceó un buen servicio de Omar.

Texto:Carlos Luis Chevilly Santa Cruz de Tenerife

Foto:José Luis González

No hay comentarios: