sábado, 24 de octubre de 2009

Dominaron de principio a fin

El Socas Canarias ganó el derby para alegría de sus incondicionales. Sumó la cuarta victoria consecutiva, lo que le permite dormir como líder en solitario.

Sí, venció por 18 puntos (82-64), dominando cada uno de los cuartos, no encontrando demasiada presión en el Tenerife que pusiera en peligro su victoria.

Pero quienes vivieron el derby coincidirán en que anoche no se vio al mejor Socas Canarias, pues si bien achuchó en defensa, con un gran trabajo individual -Heras aburrió a Efejuku- y colectivo, en ataque el tiro exterior no brilló como esperaba Alejandro Martínez. De hecho sólo contabilizó 6 aciertos, cuando sus cifras vienen siendo muy superiores.

Conclusión: este equipo también sabe ganar -y por 18 puntos-, no jugando muy bien. La Liga es larga y hay tiempo para mejorar.

Por lo que respecta al Tenerife Baloncesto, mejoró con respecto a anteriores actuaciones y superó la barrera de los 60 tantos. Muy fuerte atrás, pero arriba, y aunque se evidenció cierta mejoría, sigue careciendo de tiro exterior.

Porque Iván Déniz -al que es necesario seguir apoyando y confiando en su trabajo, a pesar de las críticas de "especialistas" llegados después del café- debe saber que Kevin Freeman no está siendo el jugador referencia, ni Atila dos Santos evidencia, en este arranque liguero, que no tiene nivel para la LEB-Oro. Sólo Bruno Fiorotto, buscando fuera de la "pintura" lo que no le permiten recibir en ella, ofreció buenos números. ¿El resumen?: nulidad en el rebote y deficiencias en el tiro exterior.

Y metiéndonos en lo que fue el partido, los aurinegros mandaron en todo momento en el marcador, pues el 2-4 inicial quedó en una anécdota. Iker se centró en Eric, Heras "secó" a Efejuku, Richy se encargaba de Fiorotto, Nacho fue la sombra de Julio y Jakim lo tuvo fácil con Freeman.

El primer parcial iba a concluir con +10 (20-10), pero un triple de Sergio, en el últimos instantes, lo dejó en 20-13. Destacar sendos triples de Heras (7 puntos) e Iker.

El Tenerife salió muy serio en el segundo cuarto, con un triple de Julio González que significó un 0-5 y llevó el 20-18 al marcador. Martínez mueve fichas, condicionado por la tercera falta de Yáñez, si bien fueron Chagoyen y Jakim quienes asumieron la responsabilidad anotadora, además de hacer daño en el interior (30-20, 16 m.), lo que significó un 8-0 y tiempo de Déniz.

En los tres minutos finales Martínez hizo uso de la zona 2-3, si bien Heras seguía a todos lados a un desaparecido en combate Efejuku, que anotó sus primeros puntos al anotar dos tiros libres en el minuto 18. Heras y Jakim llevan la ventaja a los 13 puntos (37-24), con un triple de Eric que colocó el 37-27 en el descanso.

Datos: Guillén sólo jugó 9 minutos y el Canarias no dispuso de ningún tiro libre.

El arranque del segundo tiempo tuvo dos nombres propios: Richy Guillén y Bruno Fiorotto. El canarista anotó 8 tantos consecutivos y el blanquiazul logró 6 (45-32).

El acierto de Boccia, con otros 6 tantos, hizo bajar de los 10 puntos (47-38), pero sería un espejismo, ya que de inmediato Cage la enchufó desde el 6,75, cerrando el cuarto con anotaciones de Chagoyen y Guillén (62-48) y júbilo de la "fiebre amarilla".

Las diferencias estuvieron entre la docena y los 20 puntos en el último periodo. En el 35 un triple de Garrido -reapareció después de su lesión- puso el +15 y de nuevo Guillén, en el 38, la elevó a +22 (80-58).

A 1:18 el entrenador local dio cancha al júnior Quintero, lo mismo que hizo con Ormazábal a 34 segundos.

Al final, 82-64 y alegría de la parroquia local, que llenó la "catedral cestista" hasta la bandera. El Tenerife se dirigió al lugar de sus aficionados para agradecerles el constante apoyo recibido.

Socas Canarias 82 : Iker Urreizti (10), Jaime Heras (11), Nacho Yáñez (7), Jakim Donaldson (10), Richy Guillén (21) -inicial-, Levi Rost (0), Dan Cage (3), Airam Marrero (0), Jesús Chagoyen (13), Marcos Quinteros (0) y David Ormazábal (0).

Tenerife Rural 64 : Eric Sánchez (9), Weyinmi Efejuku (3), Julio González (7), Kevin Freeman (8), Bruno Fiorotto (16) -inicial-, Adrián Boccia (12), Atila dos Santos (2), Sergio Pérez (7) e Iván Rodríguez (0).

Texto:AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Foto:Alba Pestano

No hay comentarios: