sábado, 24 de octubre de 2009

Cedió en el último cuarto en León

Desde el primer momento pareció que León tenía más arsenal y mejores fundamentos defensivos que los palmeros. Un parcial inicial de 12-2 evidenciaba las dificultades para anotar del quinteto dispuesto en pista por Rafa Sanz. Nada estaba saliendo según lo previsto ante un rival que jugaba a ritmo de veteranos, bloqueo tras bloqueo en ataque y una defensa que hacía saltar chispas en los emparejamientos interiores.

El UB La Palma confió entonces su suerte a la buena mano y valentía del capitán Sebas Arrocha, que trataba de encontrar tiros fáciles desde el perímetro. La receta era simple: recuperar balones, salir en velocidad y buscar canastas fáciles en los primeros segundos de posesión. Había que hacer correr a un equipo lento y veterano como era el leonés. Los visitantes festejaban cada balón que pasaba por el aro leonés y sufrían con cada canasta encajada. Y con todo, La Palma seguía moviéndose a distancias de entre 5 y 10 puntos de su rival. El problema era que, a pesar de avistar tierra siempre, nunca parecía llegar. Al menos, Arrocha ya contaba con la colaboración del colombiano Tello Palacios, hiperactivo aunque demasiado acelerado. La segunda parte discurría por los mismos derroteros, el partido bien podía ser un duelo dos contra dos en cualquier cancha de barrio. De un lado Urtasun y Hughes, del otro Arrocha y Palacios. Los dos marcaban las características de cada uno de sus equipos. Industria pesada, talento a raudales en León y potencia sin control combinada con rachas demoledoras para los palmeros.

La cosa se puso grave de verdad cuando al juego leonés comenzaron a unirse secundarios liderados por el incombustible base Bernabé. Demasiado ejercito para sólo dos generales meritorios en el conjunto de Rafa Sanz. Así la distancia se amplió a 15 puntos a los pocos minutos del tercer cuarto. Sanz ordenó entonces defensa individual presionante en territorio propio, muchas ayudas sobre Hughes y rezar cuando le tocase el turno de lanzar a Urtasun. El experimento salió bien y a la entrada en el último cuarto La Palma caía de nueve. Otra vez tierra a la vista.

El último cuarto nació con un triple lleno de suerte de Raúl Mena seguido de una mala posesión leonesa con técnica incluida. Parcial de 1-13 a favor de La Palma, mejor imposible. Por si fuera poco, el timonel leonés Bernabé cometía la quinta personal. Pero el León hizo un 11-0 y sentenció.

CB León 89 : (23+22+25+19) Rick Hugues (20), Albert Fontet (4), Ross Schraeder (3), Juanjo Bernabé (6) y Alejandro Urtasun (22) --equipo inicial--; Franco Rocchia (20), Jorge Calvo (3), Carlos Fernández Riol (3), Ryan Humphrey (8) y Antxón Iturbe .

UB La Palma 76 : (15+25+21+15) David Padgett (11), Joaquín Bonhome (4), Juan Tello (11), Sebas Arrocha (17) y Raúl Mena (8) --equipo inicial--, Sergio Olmos (4), Luis Felipe Gruber (5), Matías Ibarra (8), Jan Orfila (-) y Josemi García (8).

Texto:ACAN, León

FOTO: Mauricio Peña/ LA CRÓNICA

No hay comentarios: