martes, 5 de mayo de 2009

Oportunidad desperdiciada

Hay cosas que, por mucho esfuerzo que se haga, son complicadas de entender; cosas como el mecanismo para programar un vídeo, el título de bióloga de Ana Obregón o cómo un equipo es capaz de perder un partido que, a falta de siete minutos, domina por trece puntos. El Tenerife Rural dejó escapar en Burgos una oportunidad de oro de asegurar la quinta plaza y tendrá que vencer en los dos encuentros que le quedan de temporada regular para hacerse con el factor cancha en los play-off de ascenso a la ACB.

Y eso que el partido no comenzó, ni mucho menos, mal para los blanquiazules. Tras unos minutos iniciales de vaivenes constantes en el marcador, un pletórico Julio González lideraba a los suyos, que, mediante un parcial de 0-6, comenzaban a adquirir las primeras ventajas en el marcador (11-17, m.7). Manu Gómez era casi el único argumento ofensivo del Burgos, mientras que el Tenerife Rural sacaba partido a su capacidad de circulación de balón, con la responsabilidad ofensiva bien distribuida, para apretar un poco más el acelerador y cerrar el primer cuarto con diez puntos de renta (23-33).

El segundo período arrancó por los mismos derroteros. Kiril Wachsmann plantaba cara con acierto al inmenso Sinanovic, Boccia movía con soltura el balón ante la defensa burgalesa y Francis Sánchez volvía a mostrar su mejor versión, con siete puntos consecutivos, para dar la sensación de encarrilar el choque (32-48, m.14). Nada más lejos de la realidad. El Tenerife Rural comenzó a bajar los excepcionales porcentajes de acierto en los que se había movido y Burgos, espoleado por su afición, se vino arriba. Un parcial de 17-5 recortaba diferencias y llevaba el partido al descanso con la certeza de que todo estaba por decidir (49-53).

Tras el paso por vestuarios, los de Rafa Sanz salieron dispuestos a finiquitar el encuentro. Antelo, Julio González, Edu Sánchez, Carroll... todos sumaban y, pese a que el trabajo defensivo distaba de ser perfecto, otra buena racha de lanzamientos desde más allá de 6,25 volvía a situar a los blanquiazules por encima de los diez puntos de renta (68-80) antes de afrontar el último acto.

Y, ahí, el apagón final. Tras otro buen arranque, que permitió adquirir una renta de trece puntos a siete minutos (74-87, tras triple de Iván Rodríguez), el equipo blanquiazul se obcecó. Regaló faltas personales (y sus consecuentes tiros libres) al cuadro local, falló lanzamientos cómodos en ocasiones y los seleccionó de forma errónea en otras y, con todo, le dio vida a un equipo que estaba a punto de entregar la cuchara. En un final igualado, al Burgos no le tembló la mano desde el tiro libre y dejó al Tenerife Rural con cara de pardillo y esperando los partidos ante Gandía e Illescas para amarrar el quinto puesto, después de haber desperdiciado una buena opción. Ciertamente, difícil de entender.

Burgos 100 : Carles Marco (7), Diego García (12), César Sanmartín (14), Peter Lorant (10) y Manu Gómez (10) -quinteto inicial- Raúl Mena (18), Luis Felipe Gruber (7), Cleotis Brown (5), Nenad Sinanovic (9) y Diego Lo Grippo (8).

Tenerife Rural 98 :Edu Sánchez (17), Pat Carroll (10), Julio González (22), José Ángel Antelo (3) y Lamont Hamilton (12) -quinteto inicial- Adrián Boccia (6), Iván Rodríguez (3), Francis Sánchez (9), Kiril Wachsmann (11) y Christian Maraker (5).

No hay comentarios: