lunes, 18 de mayo de 2009

Dos errores de sus centrales condenaron al Tenerife

El Tenerife tiró por la borda en poco más de 20 minutos, desde el 22 hasta el descanso, el partido, el average y, lo que es peor, los ánimos de este proyecto que no se merece otra cosa que acabar en Primera División. Sin embargo, ayer esos argumentos que le han convertido durante 36 semanas en favorito, se tomaron unas inoportunas vacaciones. Y eso que la salida no fue la esperada por un Hércules, más eficaz que vistoso, en la primera mitad. La pelota y las ocasiones las tuvo el cuadro insular, aunque un par de latigazos alicantinos a la contra hacían presagiar la peor de las tardes para la zaga visitante.

Sin Ricardo, volvió a carecer de un líder el equipo de Oltra, que alineó a Mikel Alonso. Éste lo da todo, se ofrece, lo intenta, pero no tiene la pausa ni la frialdad del de La Longuera, KO por un golpe en la rodilla durante la semana de entrenamientos. Juanlu fue el primero en intentarlo (1' y 6') sin encontrar portería. Le tomó el relevo Nino (8') que, en su segundo intento, forzó la estirada de Calatayud (19'). El partido tenía un claro color burdeos, pero abusaban los jugadores visitantes del juego por el centro y del riesgo en los pases. Mientras, el conjunto que dirige Mandiá se consagró al contragolpe, al poco balón que le dejaba su rival... y a un error.

Cambio de dinámica

Y llegó la peor de las pesadillas posibles. Sales mete un balón con intención, al que debió llegar Luna, hacia Delibasic, al que debió tapar Manolo... y gol. El delantero local superó a Luis García y desató la euforia en el Rico Pérez (22'). Acusó el mazazo el Tenerife y Farinós, de falta directa, puso a prueba el larguero de la meta insular (25'). Con el paso de los minutos, el dominio volvió a ser para los visitantes. Richi tomó el relevo para que la escuadra tinerfeña volviera a asomarse a la meta de Calatayud. Le pegó sin dejarla caer tras un envío frontal de Manolo (36'), que se marchó fuera por poco. Luego, remató forzado ante Calatayud tras un sensacional combinación de Kome y Nino (37').

Pero el guión de la película de ayer en el Rico Pérez iba a ser cruel con el equipo invitado y a sonreir a la afición local, que se dio cita en gran número en el vetusto recinto alicantino. De un despeje de Calatayud llegó el 2-0. Sí, como lo leen. Un balón frontal, de esos en los que los centrales se dan gusto atacando el esférico y mostrando todo su poderío al despejar cualquier peligro. Ni Manolo ni Luna estaban ayer por la labor. Al de Bigastro le superó Delibasic, casi sin esfuerzo, y ante la vaselina del delantero, poco pudo hacer Luis García (42'). La tormenta pudo ser mayor. En el siguiente ataque herculano, la defensa tinerfeña no acertó inicialmente a abortar el peligro en un barullo dentro de su área y Abel Aguilar y Tote pudieron hurgar más en la herida. Luna llegó para evitarlo en el último momento (44'), pero sólo retrasó unos segundos lo que en la tarde de ayer parecía inevitable. Otra vez Farinós, de falta directa y desde la frontal. Si la primera la repelió el larguero, ésta la sacó Luis García, pero su rechace quedó para que Abel Aguilar la empujara a la red y sentenciara antes del descanso el partido (45').

Segunda parte sin fe

El Tenerife ni siquiera había sabido sacudirse los dos primeros golpes y evitar desangrarse antes de irse a los vestuarios. Oltra tampoco movió ficha para la reanudación, quizá movido por esa costumbre suya de no hacer cambios hasta transcurridos unos minutos de la segunda parte. Pero, perdiendo 3-0, ¿a qué esperaba? La entrada de Ángel casi coincidió con el gol de Nino. Llegó de un saque de banda, botado por Marc Bertrán, que prolonga Richi y en el que el punta almeriense se anticipó a la defensa para dar algo de vida al encuentro (58'). Quedaba mucho tiempo por delante. Más de media hora para dos goles.

Pero el Hércules supo enfriar el choque y apenas sucedieron cosas de ahí al final. El conjunto insular se encontró, por el camino, con otro contratiempo. Oltra quiso meter más centrocampistas con la entrada de Óscar Pérez... y el asturiano se tuvo que retirar lesionado apenas unos minutos después de entrar en el terreno de juego. Había respondido Mandiá para jugar también con tres en la parcela ancha con la entrada de Álvaro Cámara. La jugada no le pudo salir mejor. Los alicantinos disfrutaron de algunas ocasiones al contragolpe y sólo se durmieron en el último cuarto de hora.

Ahí, Ángel dispuso de una inmejorable ocasión para acortar distancias. Un excepcional pase de Richi le dejó solo ante Calatayud, pero disparó al muñeco (78'). La última la tuvo Ayoze, en un balón suelto, que pudo empalmar de volea. Se le fue arriba (91'). En esos momentos, sólo estaba en juego igualar el average y no pudo ser. La derrota escuece, pero la lucha no ha terminado para el Tenerife. La racha sí.

Hércules 3 : Calatayud (2); Ruz (2), Rodri (1), Sergio Fernández (2), Dani Bautista (1); Farinós (3), Abel Aguilar 2), Fernando Sales (1), Tote (2), Tuni (1); y Delibasic (3). También jugaron: Cámara (2), que entró por Sales (62'); Morán (1) por Tuni (65') y Rubén N. (1) por Delibasic (85')

Tenerife 1 : Luis García, Bertrán, Manolo Martínez, Ezequiel Luna, Pablo Sicilia, Mikel Alonso, Richi, Juanlu, Alfaro, Kome y Nino. Además, Ángel suplió a Kome (54'); Óscar a Manolo (60') y Ayoze a Óscar (71').

No hay comentarios: