jueves, 16 de abril de 2009

Soñando con los "play-off"

"Hoy toca la 14", decía en una cartulina amarilla que portaba un joven aficionado aurinegro. Y el Socas Canarias no le defraudó. La de anoche, ante el CB Los Barrios, fue un triunfo muy laborioso, ante un rival muy sólido, poseedor de un interior con dos hombres consolidades -Richy Guillén y Jesús Chagoyen- y con un perímetro intenso, donde sobresalen Levi Rost -recibió un cariñoso recibimiento de la que fue su afición- y Ross Schraeder.

Pues a pesar de dicho potencial los hombres de Alejandro Martínez supieron plantear muy bien el partido, sabiendo frenar a la artillería rival -dejaron en 9 y 4 tantos a Rost y Schraeder-, aunque esa misión significara renunciar, en cierta medida, a las ayudas a la hora de cerrar a los dos hombres de la "bombilla", que se repartieron 41 de los 77 puntos -Richy llegó a los 17 y Jesús anotó 24- que anotó el CB Los Barrios.

Varias fueron las claves que llevaron al Socas Canarias a sumar esa importante decimocuarta victoria. Por una parte la intensidad defensiva, sobre todo en los momentos más decisivos; luego la efectividad en los tiros libres -logró el cien por cien de efectividad (14/14), seis de ellos en el último minuto y medio-; también hay que valorar el excelente quehacer reboteador de la pareja Donaldson-Padgett, que acapararon 10 y 13 capturas, respectivamente, con el primero anotando 16 puntos y protagonizando cinco "gorrazos" de escándalo. Citar entre las cosas que llevaron al éxito al equipo canarista la buena actuación de los dos bases: Iker recuperando tres balones decisivos y moviendo con su maestría, y Antonio protagonizando un excelente segundo cuarto, en el que anotó 13 tantos, con tres triples consecutivos.

La guinda la puso una vez más Jason Detrick, quien a los 11 tantos de la primera mitad añadió 17 en la segunda, para un total de 28, sabiendo ganarle la partida a su amigo Levi Rost, al que además de dejarle en 9 puntos le envió al banquillo con cinco faltas.

El Canarias firmó un buen primer tiempo, lo que le llegó a poner el +13 en el minuto 16 (41-28), pero un parcial de 2-9 la dejó en +6 (43-37), llegándose al descanso con 9 arriba (45-37), tras robo y mate de Jason Detrick.

El americano protagoniza 4 tantos en el arranque y eleva a 10 la diferencia (51-41). Y aquí llegó la reacción visitante que, con un 0-9 -3 puntos de Rost, 4 de Eric Sánchez y 2 de Richy- ponen el 51-50 y obliga a Martínez a pedir el "minuto" y mover acertadamente el banquillo. Un 2+3 de Detrick y una bandeja de Padgett, tras asistencia de Calvo, sirven para devolverle el parcial (11-0) y situar el 60-50. Cuatro tantos de Chagoyen cierran el periodo (60-54).

Un triple de Heras parecía el momento del despegue definitivo, pero el rival se "empeñó" en amargar la noche a la parroquia local e igualó a 65 a 6 minutos.

A partir de aquí asumen todo el protagonismo Detrick y Donaldson, para quienes van todos los balones. Entre ambos se reparten prácticamente los últimos 16 puntos aurinegros, con una espectacular canasta de Jason en un "uno contra uno" ante Levi.

Con 77-74 se entra en los 38 segundos finales y balón para el rival, tras señalarle 8 segundos a Busta en defensa. Aquí el público convierte el pabellón en un infierno. Rost falla una bandeja y hace falta a Jakim. El USA local sentencia con un (1+1) al poner el 79-74. Heras y Sánchez establecen el definitivo 81-77, un +4 que concede el "average" al Los Barrios.

Socas Canarias 81 :Urreizti (2), Detrick (28), Calvo (4), Donaldson (16), Padgett (6) -inicial-, Heras (3), Bustamante (15), Coego (2) y Ruiz de Galarreta (5).

CB Los Barrios 77 :Vallmajó (3), Castro (5), Rost (9), Guillén (17), Chagoyen (24) -inicial-, Alba (4), Erik Sánchez (7), Iturbe (4) y Schroeder (4).

No hay comentarios: