lunes, 13 de abril de 2009

Faltó intensidad

El Tenerife Rural perdió frente al Melilla ayer en el pabellón insular Santiago Martín, un encuentro que empezó muy bien, pero terminó muy mal, sobre todo porque los de Rafa Sanz acumulan su segunda derrota consecutiva y un balance de tres triunfos en los últimos nueve encuentros.

A falta de seis jornadas para concluir la primera fase de la competición, el cuadro insular debe luchar por conseguir la cuarta plaza, posición que le permitirá jugar el "play-off" con la ventaja de cancha que, tal y como está la Liga de igualada, esto puede ser importante para alcanzar la fase final.

Pero más importante que eso es recuperar a un equipo que no está bien, le falta confianza y tranquilidad en momentos decisivos. Además, también hay que recuperar a jugadores como Pat Carroll que han perdido la confianza en el tiro y para el Rural, su aportación es esencial. Ayer jugó un mal cuarto de cuatro y perdió el encuentro. Pero es que ese cuarto lo jugó demasiado mal, permitiendo al rival hacerse con el encuentro cuando casi estaba noqueado.

A seis jornadas para terminar esta fase, todo sigue igualado, pero los de Rafa Sanz afrontan dos encuentros consecutivos fuera de la Isla -Cáceres, el miércoles y Valladolid, fuera- y tendrá que haber un cambio urgente porque Clínicas Rincón y Burgos presionan con fuerza.

El Tenerife Rural jugó a tan buen ritmo y acierto en el primer cuarto que los jugadores creyeron que tras el primer cuarto ya habían ganado el encuentro. Anotaron cuatro triples de cinco intentos en los inicios del partido. Dos fueron de Edu Sánchez, uno de Francis y otro de Hamilton.

Con el marcador 14-7, Paco Olmos tuvo que pedir su primer tiempo muerto para reorganizar a su equipo en defensa, pero el Tenerife estaba en vena de acierto. Se fue hasta los nueve puntos (22-13) y jugando a un alto nivel, tanto en ataque como en defensa.

Los cambios empezaron a producirse en el Melilla, pero ni así pudieron frenar al Tenerife Rural, que alcanzó los diez puntos de ventaja (29-19) a un minuto de concluir el primer cuarto.

Rafa Sanz decide empezar a cambiar el quinteto y el Melilla se puso en una zona, aunque fue alternándola a lo largo del cuarto. Empezó a presionar el cuadro visitante e incomprensiblemente la intensidad defensiva del Rural bajó notablemente. Keith Waleskoski y Cuthbert Víctor empezaron a hacer mucho daño en el poste bajo, mientras que Fergerson, Ciorciari y Juanma Ruiz empezaban a anotar desde fuera.

Del 32-24 al término del primer cuarto se pasó a un 34-39, es decir, un parcial de 2-15 que situaba al dominado como dominador. Ni los cambios ni los tiempos muertos de Rafa Sanz -dos en tres minutos- consiguieron cambiar la racha visitante.

Pat Carroll, en este periodo, tendría que ser la referencia ofensiva local, pero el norteamericano estuvo desacertado y falló todo lo que tiró.

La entrada de nuevo de Francis Sánchez permitió al Tenerife Rural despertar de su mal ataque. El malagueño anotó un triple y el Tenerife Rural encendió a sus compañeros para llegar al descanso con un 43-50.

Fue un cuarto para olvidar. Diego Ciorciari se hizo con el control del juego y movió a su equipo como quiso. También se permitió el lujo de entrar por la zona y anotar con facilidad.

Era cuestión de dar un giro completo al juego que estaba desarrollando el equipo, pero había dos cosas importantes: la ventaja acumulada ya por el Melilla y el gran equipo con el que cuentan.

Y le costó entrar en el partido en el tercer cuarto. Pasó un minuto y Rafa volvió a parar el partido porque el Melilla, en 60 segundos, anotó cinco puntos.

Con 43-57, el Melilla cogió su máxima renta en el marcador. Juanma Ruiz cogió el testigo de Fergerson en los tiros de tres y sus lanzamientos hicieron mucho daño.

Sanz decide entonces colocar en cancha a Francis y Carroll en busca de anotar desde fuera y un Boccia que sería importante en la reacción del equipo, pero ni con esas el Tenerife Rural lograba rebajar las diferencias. La defensa, alternando la individual con la zona, estuvo mejor, pero faltaba mayor aportación ofensiva.

En los últimos minutos de este tercer cuarto apareció el Tenerife del primer cuarto y llegaron a colocarse en un 64-70 que daba, por lo menos, esperanzas para el cuarto final.

Y fue así. El partido tuvo un cuarto final muy intenso. Carroll empezó a ver canasta con facilidad y anotó once puntos en este cuarto, pero los visitantes estaban acertados. Fergerson cortó la racha del Tenerife con un triple (71-80), Carroll puso el 74-80, pero Ruiz anotó para situar a su equipo con un 74-83).

En los últimos cinco minutos se vio de nuevo a un gran Tenerife. Se colocó a un punto (84-85), pero las ansias por situarse por delante en el marcador lo condenaron a perder. El Melilla jugó mejor esos instantes finales y Víctor, con dos canastas finales, dio la ventaja definitiva para que la victoria se la quedara su equipo.

Tenerife Rural 84 :(32+11+21+20). Edu Sánchez (6), Julio González (9), Francis Sánchez (21), Hamilton (15), Kiril Wachsmann (5) -inicial-, Adrian Boccia (13), Carroll (11), Maraker (2), Antelo (-) e Iván Rodríguez (2).

Melilla 95 :(24+26+22+23). Ciorciari (13), Fergerson (16), Víctor (17), Keith Waleskowski (16), Caio Torres (8) -inicial-, Huertas (3), Southall (2), Juanma Ruiz (17), Nacho Romero (-) y Óscar González (3).

No hay comentarios: