lunes, 16 de marzo de 2009

El Canarias culminó su "Tourmalet" con 4 triunfos en 6 partidos

El Socas Canarias dio un paso de gigante en su lucha por asegurar la permanencia tras lograr un triunfo de infarto en El Plantío, donde derrotó por 66-67 al Ford Burgos. El grupo de Alejandro Martínez, como siempre, no le perdió la cara ni la fe al partido, y pese a tenerlo prácticamente perdido, aprovechó dos errores de Raúl Mena en los tiros libres para remontar el choque con otros dos lanzamientos desde el 4,60 de su mejor jugador en la noche del viernes, Jason Detrick.

Empezó muy fuerte el quinteto insular. Jason Detrick destrozaba en una y otra ocasión la canasta local, lo que obligaba al técnico de los burgaleses, Andreu Casadevall, a solicitar su primer tiempo muerto. Tras el parón, los visitantes lograron aumentar la renta hasta los 11 puntos (6-17), pero ahí se le apagó la luz ofensiva, toda vez que no anotaron más en lo que restaba de cuarto merced a una efectiva defensa zonal de los anfitriones. El poderío en la pintura de Manu Gómez -finalizó el primer período con nueve puntos y 10 rebotes- bastó para meter a los locales en el partido (16-17).

El panorama no mejoró en el segundo cuarto. Así, una canasta de Peter Lorant culminaba la remontada (18-17), y una falta antideportiva cometida por Morón favorecía que el Ford Burgos fijara un parcial de 16-0 (22-17). La entrada en pista de nuevo de la pareja norteamericana aurinegra, Detrick y Donaldson, cortaba la sangría, pero sólo por momentos, pues el cuadro de Andreu Casadevall volvió a tirar de acierto para colocarse con 9 arriba 37-28, llegándose al descanso con un 37-33.

No empezó bien el tercer acto, toda vez que una canasta de Lorant ponía seis arriba a los locales (39-33) al tiempo que los visitantes no se mostraban nada acertados con sus ofensivas. Pero la aparición de Iker Urreizti, con un triple, y sobre todo de Jason Detrick, con seis tiros libres seguidos de siete intentos, ponían de nuevo por delante a los laguneros (41-44, minuto 24).

Jakim Donaldson, con dobles figuras (10 puntos y 10 rebotes), permitía que los canaristas se mantuvieran por delante en el marcador, pero a partir del minuto 26, el partido quedó marcado por las alternativas en el electrónico (49-50, minuto 29). Un tiempo muerto de Casadevall intentó buscar la reacción de los suyos en el último minuto del tercer cuarto, aunque las imprecisiones en uno y otro equipo favorecieron a los visitantes, que guiados por un gran Detrick -acumulaba 18 puntos- les dejaba con tres arriba (51-54).

Raúl Mena y Gruber volvieron a voltear el marcador (55-54). Gruber, con otros 4 puntos, ponía el 59-56 y Martínez solicita un "minuto". Detrick, con un triple, ponía el empate.

Los últimos minutos se convirtieron en un cúmulo de despropósitos, con innumerables errores en los pases y lanzamientos. Hasta que llegó el momento decisivo del choque. Con 66-65 y a 11 segundos para la conclusión, Raúl Mena erraba dos tiros libres, todo lo contrario que Detrick, quien tras varios fallos seguidos en acciones anteriores, anotaba sus dos lanzamientos para voltear el marcador y darle el triunfo a su equipo.

Ford Burgos 66 (16+21+14+15). Lorant (6), Brown (4), García (6), Sanmartín (4), Sinanovic (5) -inicial-, Lo Grippo (14), Marco (-), Gruber (14), Mena (3) y Gómez (19).

Socas Canarias 67 (17+16+19+13). Urreizti (6), Calvo (6), Detrick (24), Coego (7), Donaldson (15) -inicial-, Bustamante (4), Padgett, Heras, Morón y Ruiz de Galarreta (5).

No hay comentarios: