viernes, 13 de noviembre de 2015

El Barça sudo hasta el último instante




El Barça Lassa salió muy concentrado ante el Lokomotiv, consciente que ante un rival tan rocoso como el equipo ruso, que trata de dormir el partido desde el principio, lo mejor era intentar poner la directa y romper el duelo lo antes posible. Eso lo interpretó a las mil maravillas el jugador más en forma del Barça, el croata Ante Tomic, que cogió la responsabilidad en ataque para dar las primeras ventajas a los locales. Anotó los primeros seis puntos y Doellman lograba el primer triple blaugrana para irse de 5 (9-4).
La intensidad del Barça, que trataba de romper a los rusos con balones interiores, le llevó a dominar de 7 (13-6) con nueva canasta de Tomic, el más acertado en el primer cuarto (10). Pascual empezó a mover el banquillo, pero entonces el partido pasó a manos del equipo ruso, que gracias a un parcial de 3-10, volvía a meterse en el duelo (16-16). Ahora era el equipo de Bartzokas el que llevaba el tempo del partido, sin dejar correr al Barça, que sufría en cada acción para anotar. Arroyo devolvía la ventaja al Barça Lassa, para cerrar un cuarto (18-16) que ya apuntaba la dificultad de abrir brecha ante el Lokomotiv.
El duelo no varió en el segundo parcial. Masticando cada acción ofensiva, el cuadro ruso lograba mantener a raya al Barça, que trataba de ser paciente en ataque. Ribas anotaba el segundo triple y parecía que el equipo de Xavi Pascual recuperaba la iniciativa (24-18). Con Lawal y Samuels en pista, el técnico azulgrana apostaba por meter más brío e intensidad al duelo. Pero ni con esas. El Lokomotiv seguía a lo suyo y mantenía el control, sin dejar que los blaugrana abrieran brecha (24-23).
Arroyo no estaba tan inspirado como de costumbre en la dirección, y el partido entraba casi en el bostezo contínuo, donde los tiros libres (17 de 19 al descanso) se convertían en la tabla de salvación blaugrana ante el poco ritmo que tenía el duelo. Delaney, con un triple, devolvía la igualdad (28-28) a 1:53 para el descanso.
Y fueron en esos dos últimos minutos, donde el Barça intentó hacer un nuevo estirón en el electrónico, que Pau Ribas culminó en el último segundo con un ‘coast to coast’ para devolver una buena renta al Barça (37-31). Los azulgrana necesitaban más alegría en su juego, y sobretodo velocidad, si quería desbordar definitivamente a los rusos y no sufrir al final.
Parecía que tras pasar por el vestuario, el Barça ofreció sus minutos más intensos para abrir su máxima renta y que parecía despertar a los blaugrana (42-33). Pero, lejos de mantener el ritmo y la intensidad, fue el Lokomotiv el que devolvió el parcial a los de Xavi Pascual y gracias a un 0-8 volvía a engancharse en el electrónico (42-41).
No había manera de irse. El Lokomotiv, sin hacer un baloncesto vistoso, a ritmo de tortuga, le estaba dando resultado y el objetivo era acabar por desesperar al Barça. Faltaba el acierto en el tiro exterior, y tampoco era el día de Navarro, que solo acertaba una canasta exterior, pero sin incidir en el juego. El cuadro ruso, con su juego anodino pero muy efectivo con Draper (13), les dio su primera ventaja (46-47) que se amplió a tres (46-49) en los peores momentos del Barça. Algo tenía que cambiar en la actitud del equipo para darle la vuelta al marcador a falta de un cuarto (48-49).
Y cómo cambió el duelo en esos últimos 10 minutos. El comienzo azulgrana fue nefasto, dejando que el Lokomotiv ser fuera de hasta nueve puntos (48-57). Pero ese marcador tan adverso fue precisamente la espoleta que necesitaba el Barça Lassa para dar la vuelta al partido. Un triple de Oleson reanimó al equipo, que le dio la vuelta al electrónico como un calcetín. El grupo despertó como por arte de magia, empujado por el Palau y le endosó un parcial de 20-6 (68-63) que parecía decidir el partido.
Pero de eso nada. Los triples de Delaney y Singleton devolvieron al partido a los rusos, que tuvieron tres tiros libres para empatar a 70. Pero Delaney falló dos, y aún tuvieron un último balón. En el saque de banda, a 7 segundos del final, Satoransky interceptó el balón en el saque y acabó decidiendo con dos tiros libres para ese ajustado 72-68. El Barça acababa con la imbatibilidad del Lokomotiv, pero no lograba llevarse el basket average y seguirá a la sombra de los rusos con el mismo record (4-1).
RAMON PALOMAR
FICHA TÉCNICA

Euroliga - J.5

Barça-Lokomotiv

BarçaBarça

72

BARÇA

Satoransky (10), Navarro (2), Perperoglou (-), Doellman (5), Tomic (16) -cinco inicial-, Arroyo (4), Abrines (9), Lawal (3), Ribas (7), Oleson (8) y Samuels (8).

LOKOMOTIV KUBAN

Delaney (18), Voronov (4), Broekhoff (1), Claver (6), Singleton (9) -cinco inicial-, Fesenko (4), Draper (20), Zubkov (4) y Bykov (2).

No hay comentarios: