domingo, 19 de septiembre de 2010

Tenerife se unde

El Tenerife vivió ayer una de las peores tardes de su historia. En casa, derrotado, incapaz e impotente en el juego, avergonzado por la situación que atraviesa en la Liga, antagónica por cierto a la que proponía este proyecto tan ambicioso, los jugadores sufrieron los olés con los que parte de su hinchada coreó los últimos toques de un Celta elegido por el destino (calendario) para ganar fácil y justamente un partido que, en el fondo, fue una parodia. Todo el mundo sabía que esto es lo que de verdad podía pasar ayer, a partir de las circunstancias previas. Gonzalo Arconada estaba al borde del precipicio desde el pitido final del árbitro en Vallecas hace 8 días y además tenía el viento en contra. Lógicamente, acabó de caerse. Dejarlo en el banquillo no sólo sería un error, sino también una temeridad. Está desacreditado ante todos.

El guión esperado.- El primer tiempo del Tenerife responde a la situación en la que el equipo y el entorno encaraban el partido. Entró encogido, sin dinamismo, sin chispa, plano, y con una penosa respuesta defensiva. A los 12 minutos los dos centrales tenían amarilla... O sea, escenificó todos los males que le han conducido a esta situación. La propuesta de jugar con Antonio y Ricardo en el medio y con cuatro atacantes de tan poca capacidad para regresar requiere atrevimiento, decisión para defender hacia delante, confianza... Exactamente las virtudes que volaron con cada derrota anterior. El Celta se aprovechó en sólo 25 minutos. Primero con un fallo de Sicilia que concedió un penalty absurdo y luego con otra cantada general, en segunda jugada, por falta de respuesta de la dichosa defensa en zona. Antes de la media hora, 0-2 y un clima de crispación en el estadio que presagiaba tormenta.

La única jugada medianamente salvable de los de Arconada antes del descanso la remató Omar ¡en el 44! Ya por entonces el entrenador había puesto al canterano por detrás de Nino. Sea Omar o cualquier otro, este Tenerife no puede jugar sin enganche, porque con todo el espacio que debe ocupar Hidalgo cuando sube, el riesgo de que el equipo se parta en dos en cualquier pérdida es enorme.

Duro final.- El Tenerife, ya perdido y sin ánimo para creer en remontar, con Mikel de organizador y Ricardo de cobertura (¡!), y con Natalio en la izquierda y Kome de enganche, salió con otra marcha en la segunda parte, empezó a apretar un poco más, recuperó la pelota más arriba, percutió con Marc por su banda y cercó al Celta. Incluso mereció los aplausos de su gente. Es verdad que en un error increíble de Melli De Lucas tuvo el 0-3 y el larguero lo impidió, pero también hay que reconocer que el Tenerife se mereció su oportunidad de meterse en el partido. La desperdició Kome (69') al tirar al travesaño un penalty obsequio del árbitro... Todo propio del guión de un día destinado a desembocar en escándalo. Cuando la afición, que leyó magníficamente la situación respetando a su equipo mientras lo intentaba, entendió que no había ninguna opción en el campo, desató su indignación a coro. Hubo para todos: "Adiós Arconada, adiós", "Llorente, vete ya", "Concepción, el lunes solución" y, sobre todo, un sonoro y casi unánime "Oltra, Oltra, Oltra". Sobran las explicaciones.

Por cierto, porque esto es una crónica y hay que contarlo, Sergio Aragoneses evitó en los minutos finales que el Celta, que hizo lo necesario para aprovecharse, no menos pero tampoco más, lustrase su victoria con una goleada. El equipo de Herrera manejó la ansiedad local, jugó muy junto, con un 4-3-3, en el que Trashorras y De Lucas fueron claves para ocupar como enganches los espacios descubiertos para enganchar. Nada especial. Cualquier rival hubiera acabado ayer con Arconada.

Tenerife Sergio Aragoneses; Marc Bertrán, Melli, Pablo Sicilia, Beranger; Juanlu, Ricardo, Hidalgo, Omar; Natalio y Nino.

En el descanso Kome sustituyó a Omar y Mikel Alonso a Hidalgo; en el minuto 63, Iriome entró por Juanlu.

RC Celta Falcón (1); Hugo Mallo (1), Catalá (1), Jonathan Villa (1), Roberto Lago (1); Alex López (1), López Garai (1), Bustos (2), De Lucas (1); Trashorras (2) y David Rodríguez (1).

En el minuto 71, Papadopoulus (1), por Trashorras; en el 78, Joan Tomas (s.c.) por De Lucas, y en el 84, Michu (1), por David Rodríguez.

Goles0-1, min. 13: Trashorras, de penalty.

0-2, min. 25: Catalá, de cabeza en un fallo defensivo local.

Texto:VENTURA GONZÁLEZ, S/C Tfe.

Foto:CDTenerife

No hay comentarios: