viernes, 30 de octubre de 2009

Hay que remontar

El factor campo debe permitir al Tenerife seguir adelante en la competición del KO, a pesar del negativo resultado cosechado ayer en Vigo. La derrota, por 2-1 ante el Celta, deja abierta la eliminatoria, pero obliga a realizar una remontada que, con lo utilizado ayer en Balaídos, no será fácil. Los menos habituales, quizá por la falta de ritmo, no estuvieron a la altura de un Segunda metido en problemas clasificatorios y que también dio descanso a algunos de sus mejores exponentes.

Y es que antes la Copa del Rey era un premio, una competición distinta en la que se igualaba el nivel de grandes, no tan grandes y pequeños. Ahora, sobre todo para los entrenadores, es un auténtico suplicio. Un quebradero de cabeza, metido con calzador en medio de lo que les importa de verdad, que es la Liga. No la quieren. Les molesta. Por eso alinean onces muy distintos al de la Liga. Tanto que los partidos terminan pareciéndose a esos amistosos que se juegan por los pueblos de la provincia correspondiente, sin mucha motivación y con ganas de que se acabe hasta para los suplentes que hace tiempo que no juegan.

Si luego se gana, pues se sigue adelante con una sonrisa en la boca. Pero la final se ve tan lejos que, teniendo como objetivo la permanencia (en el caso tinerfeño), mejor ahorrar esfuerzos. José Luis Oltra respondió a esta moda, tan extendida como inexplicable, alineando a ocho jugadores poco habituales. Sólo Aitor Núñez, Bellvís y Mikel Alonso, porque no había otras alternativas en sus demarcaciones, repitieron con respecto al encuentro del pasado domingo ante el Xerez.

Y claro, se notó en la salida. Le faltó ritmo al cuadro insular y se apropió del balón el rival, que dio los primeros sustos. Saulo disparó cerca del poste (3') y Aspas pidió penalty por una entrada de Luna dentro del área cuando ya encaraba a Luis García (5'). Sin que Mikel y Richi pudieran tomar las riendas de la contienda, llegaron los goles gallegos con apenas tres minutos de diferencia. Saulo remató casi a puerta vacía una internada por la derecha de Aspas (20'). Más tarde, Michu cabeceó a la red una falta colgada desde el centro del campo y en fuera de juego (23').

Lejos de reaccionar, el Tenerife aprendió a sufrir y achicar balones de la zona peligrosa para evitar las ocasiones celestes, que, eso sí, dejaron de llegar. Los de Eusebio Sacristán se aproximaban al área, pero no volvieron a ver portería. Lo que sí consiguieron fue controlar el centro del campo, donde se agigantaron las figuras de Michu y Danilo en la creación.

Con muchas interrupciones, propiciadas por el concierto de pito de Mejuto González, no encontraron el ritmo los blanquiazules, pero sí el empate. Fue a balón parado y en una falta lejana sin aparente peligro, en la que Yoel salió a por uvas y Richi cabeceó a la red (45'). Se enfadó el público y con razón. Era injusto para los suyos.

Lo mejor al descanso, el resultado. Oltra había tomado buena nota y no iba a permitir una salida semejante en la reanudación. Se notó en los primeros 15 minutos, en los que pudo marcar en dos acciones el conjunto insular. En un córner ensayado, Ayoze tocó para Dinei y éste dejó de cara para Omar, que disparó arriba (54'). Poco después, un buen contragolpe no pudo ser culminado por Saizar (60'), que había reemplazado al lesionado Ángel.

La pelota era ahora más del Tenerife, que incomodó a su rival lo suficiente como para que Eusebio decidiera poner en marcha sus cambios. Uno de los nuevos, Arthuro, dispuso de una gran ocasión para aumentar la renta local. Fue en un contraataque, que arrancó en un innecesario taconazo de Ayoze, y que acabó con el brasileño rematando alto a puerta vacía (67'). El Celta dispuso de otra buena oportunidad, tras un error de Luna, que dejó mano a mano a Abalo con Luis García. El toledano, titular ayer, evitó el tanto celeste (86').

Poco antes había entrado Nino por Dinei. La diferencia, en apenas un cuarto de hora, fue como de la noche al día. El de Vera remató de cabeza una falta lanzada por Juanlu (83') y generó la mejor opción ofensiva de su equipo, que acabó con un cabezazo de Saizar al poste derecho de un Yoel ya batido (94'). Pero con el pobre espectáculo que brindaron ambas escuadras en la segunda mitad, lo justo es que el marcador no se moviera

Celta 2 : Yoel; Hugo Mallo, Noguerol, Túñez, Roberto Lago (Vasco Fernandes, m.74); Bustos, Danilo, Michu (Jonathan Vila, m.64); Dani Abalo, Saulo e Iago Aspas (Arthuro, m.58)
Tenerife 1 : Luis García; Aitor Núñez, Culebras, Ezequiel Luna, Bellvis; Omar (Juanlu, m.63), Richi, Mikel Alonso, Ayoze; Dinei (Nino, m.76) y Ángel (Saizar, m.46)
Goles: 1-0, m.20: Saulo. 2-0, m.23: Michu. 2-1, m.44: Richi

Texto:JUAN JOSÉ RAMOS, Vigo
Foto:Google

No hay comentarios: