jueves, 12 de marzo de 2009

Un Barça de fantasía

El Barça recuperó la fantasía para arrollar al Lyon durante 45 minutos y se clasificó para cuartos de final de la "Champions League". Fue una primera parte de fútbol total del equipo de Pep Guardiola, liderado por un Iniesta descomunal y con un tridente que no perdonó. Henry (dos), Messi y Eto'o lograron cuatro goles en 18 minutos, entre el 25 y el 43. El Lyon lavó su imagen con dos goles psicológicos de Makoun y Juninho (antes y después del descanso) que sirvieron para que el partido recobrara algo de emoción y para que el Barça se diera cuenta de que en Europa nada es fácil. Keita culminó la fiesta con el 5-2 en el tiempo añadido.

El Barça entró en el partido concentradísimo, mentalizado para no conceder ninguna ocasión a un Lyon agazapado en su campo, pero con las líneas muy juntas y la defensa bastante adelantada. La intención de Claude Puel estaba clara: convertir cada robo de balón en un susto para Valdés. Pero no contaba con que Xavi, Touré e Iniesta se iban a poner muy serios. Nada de sortear el esférico. El balón al pie, incluso arriesgando poco en los primeros minutos para demostrar al Lyon quién era el dueño del choque.

El fútbol control pasó a ser avasallador cuando Iniesta puso la directa. Con tres internadas, rompiendo desde atrás, provocó una falta al borde del área que casi transforma Xavi, dio un gran pase a Eto'o que el camerunés no supo aprovechar y disparó alto tras una extraordinaria triangulación con Henry y Xavi. El Barça se estaba desmelenando y, aunque el Lyon avisó con un remate mordido de Ederson, el 1-0 no tardó en llegar.

Lo fabricó Márquez, con una anticipación y un gran pase de gol en profundidad que Henry definió con sangre fría ante Lloris.

Boumsong, que rompía el fuera de juego, volvió a quedarse dos minutos después un metro por detrás de la línea y el francés marcó el 2-0, esta vez con la izquierda, tras un buen servicio de Xavi. El Barça lo bordaba y llegó la obra maestra. Messi hizo una diagonal marca de la casa desde la izquierda hacia el centro, los rivales fueron cayendo a su paso, hizo la pared con Eto'o y marcó con la zurda, muy suave, con clase. En plena locura colectiva, Eto'o fusiló a Lloris tras un centro de Henry y un fallo en el corte de Cris. El camerunés, todo entrega y pundonor, volvía a marcar tras cuatro partidos sin hacerlo. Con 4-0 el Lyon era un juguete, pero se reanimó con un gol de cabeza de Makoun a la salida de un córner poco antes del descanso. La bronca de Puel a sus jugadores en el vestuario debió ser descomunal porque el equipo galo salió en la segunda parte con el cuchillo en los dientes.

Su actitud contemplativa se convirtió en agresiva, sobre todo después de que Juninho lograra el 4-2 desde dentro del área tras una internada de Delgado. A partir de ahí las faltas del Lyon fueron continuas, buscando romper el ritmo azulgrana. Lo consiguió en parte, pues el Barça ya no jugó tan cómodo.

El encuentro enloqueció durante unos minutos en los que hubo ocasiones de Benzema, algo forzada, y una clarísima de Henry que hubiese sentenciado la eliminatoria. Falló en el mano a mano con Lloris. Guardiola tranquilizó el choque con la entrada de un centrocampista, Keita, por un delantero, Henry. Y el Lyon ya no marcó pese a los intentos desesperados de Benzema, el delantero del futuro.

Barcelona 5 : Valdés; Alves, Márquez, Piqué, Sylvinho; Touré Yaya, Xavi, Iniesta (Hleb, m. 92), Messi, Eto'o (Bojan, m. 87) y Henry (Keita, m. 76).

Olympique Lyon 2 :Lloris; Clerc (Bodmer, m. 46), Cris, Boumsong, Grosso; Toulalan, Juninho, Makoun, Delgado (Källstrom, m. 61), Ederson (Keita, m. 85) y Benzema

ÁrbitroTom Henning 0verb (NOR). Amarilla a Cris, Juninho, Henry, Delgado, Grosso,Makoun y Toulalan. Expulsó a Juninho (m. 91).

Goles1-0, m. 25: Henry.

2-0, m. 27: Henry.

3-0, m. 40: Messi.

4-0, m. 43: Eto'o

4-1, m. 44: Makoun.

4-2, m. 48: Juninho.

5-2, m. 90: Keita.

No hay comentarios: