sábado, 21 de marzo de 2009

Se acerca a la salvación


"La situación clasificatoria de Rosalía e Illescas hace que la permanencia se sitúe esta temporada en doce victorias", indicó Alejandro Martínez en la previa del partido de anoche en La Laguna. Pues bien, el Socas Canarias se alzó con la cifra mágica, lo que, unido a las nuevas derrotas de Rosalía e Illescas -próximo rival aurinegro-, coloca al equipo del Ríos Tejera virtualmente en la LEB-Oro un año más. A partir de ahora, a marcarse un nuevo reto: luchar por colarse en los "play-off". Está difícil, claro que sí, pero... ¿quién dijo miedo? La octava y novena plazas están a una victoria.

El partido de anoche fue dominado por el Socas Canarias de principio a fin, con un primer cuarto fantástico que le permitió establecer un 30-13 y jugar con una absoluta tranquilidad.

Hablábamos en la previa de la necesidad de defender con el "cuchillo entre los dientes" y se vio la mejor versión canarista atrás. Jakim y Padgett se convirtieron en los dominadores de los rebotes -acabaron con 14 y 9, respectivamente-, mientras que los exteriores no concedieron demasiados espacios a los tiradores del Gandía, de ahí su nulo porcentaje de efectividad en los 10 primeros minutos. Donaldson y Calvo -ayer salió inicialmente, debido a los problemas físicos de Jason Detrick- aportaron 12 y 8 tantos, respectivamente.

El equipo de Pepe Rodríguez, ya a remolque, mejoró algunas facetas de su juego a partir de su ridículo cuarto inicial, aunque sólo fue capaz de reducir a 15 tantos la diferencia con que se llegó al descanso (45-30). Zagorac, con 8 tantos, fue el más regular de los visitantes, mientras que por los de casa valoraron positivamente "Busta" -autor de dos triples- y Ruiz de Galarreta, con un tercero, mientras que la pareja USA en el interior seguía mostrándose firme en el rebote, acabando Padgett con 8, por los 4 de Jakim.

En este periodo se registró un cambio obligado, el de Detrick por Heras, después de 7:31 minutos de pista del USA. La tendinitis que le impidió entrenar con normalidad le llevó al banco, desde donde siguió el resto del encuentro.

El tercer periodo comenzó con un 2+2 de Donaldson y posterior triple de Heras, con lo que la renta volvió a elevarse a los 19 puntos (51-32). El Gandía no parecía estar dispuesto a entregar tan fácilmente el partido y con un triple de Víctor Luengo y 6 puntos de Brown bajó a 10 el margen (51-41), lo que representaba un 0-9. La racha la paró Jaime desde los 6,25, llegándose al último cuarto con +10 (58-48).

Galarreta y Coego ponen el +14 (62-48) a 8 minutos del final. A partir de aquí se vio al Gandía revelación del último tramo de la Liga. Mayor intensidad atrás, impidiendo los cómodos ataques locales, en tanto que arriba la canasta la comenzaron a ver algo más grande. Las canastas de Luengo, Brown, Zagorac y Jorge Jiménez logran bajar de la barrera de los 10 puntos y, a 3,05, ponen el 67-61.

Pero los aurinegros, con el apoyo incondicional de su afición -anoche algo relajada ante lo cómodo del marcador-, elevan a 8 la diferencia, merced a la asistencia de Jakim -protagonizó un total de 6- que culminó Heras.

El Gandía trató de parar el crono a base de faltas. Menos mal que la renta era notable en esos instantes, pues los errores desde el 4,60 se multiplicaron (11 de 22).

El reloj corrió ante los fallos del Gandía, para sonar la bocina con un apretado 74-69.

Socas Canarias 74 :Iker Urreizti (2), Jaime Heras (10), Álvaro Calvo (9), Jakim Donaldson (20), David Padgett (4) -inicial-, Antonio Bustamante (12), Ruiz de Galarreta (7), Jason Detrick (2), José Manuel Coego (8) y Antonio Morón (0).

Gandía Basquet 69 :Jiménez (12), Luengo (11), Brown (12), Higgins (2), Morley (5) -inicial-, Zagorac (17), Miller (6), Vrecko (2) y Ariel Ibarra (2).

No hay comentarios: