jueves, 23 de octubre de 2008

Goleada y lideres de grupo


El Barcelona se paseó con comodidad por Basilea marcándose una goleada tan escandalosa como corta. Los azulgrana sumaron una infinidad de ocasiones para consolidar su primera posición en el Grupo C de la Liga de Campeones.La plácida vuelta a Basilea dejó claves como que Guardiola es un maestro motivando a los suyos. El sistema de rotaciones propuesto por el técnico catalán le está funcionado de maravilla. Primero se encarga de alertar a sus jugadores durante la rueda previa al partido. Después, pone en un "once" titular, imposible de acertar para la prensa,(ninguna acerto con la alineacion), que responde a las exigencias de su guión, teniendo en cuenta el rival y también las necesidades de sus jugadores.
Para medirse a un equipo que pareció derrotado de antes de salir al campo, Guardiola dispuso un equipo con Sylvinho, Bojan y Hleb como mayores novedades. El bloque ni se resintió. El Barça salió raudo y veloz a sentenciar la victoria. Le bastaron menos de 22 minutos para liquidar al Basilea. Dos combinaciones idénticas labradas desde la frontal del área desnudaron las carencias suizas. Alves y Messi, primero, y Xavi y Sergio Busquets, después, dos tantos exquisitos por el toque en el pase y la sutileza en el remate final.
El Barça, que vestía su segunda vestimenta, tocaba a placer. Una comodidad que algunos jugadores necesitados aprovecharon a la perfección. Unos de ellos, Bojan Krkic, se paseó por la frontal con tal tranquilidad que pensó en disparar para endosarle el tercero a Costanzo.

El canterano se resarció de su error justo al regreso del vestuario con una solvente definición recogiendo una magnífica asistencia de Sergio Busquets.

El aluvión sobre los suizos iba creciendo. Xavi marcaba el quinto tras una dejada de Messi. Bojan merodeaba el sexto con una vaselina demasiado alta. El Barça se estaba gustando tanto que permitió un par de aproximaciones con peligro ante Valdés. Streller tuvo en su bota izquierda el tanto del honor suizo.

El Barça ya no quiso ahondar en la herida del Basilea. La última media hora se la tomó con la marcha corta puesta generando sólo una nueva ocasión malograda por Henry y permitiendo que Eduardo tuviese la mejor ocasión local del partido, solventada con acierto por Valdés.

El resultado es su mayor goleada como visitante bajo el formato de la Liga de Campeones, creado en la temporada 1992-93, al igualar el resultado logrado a domicilio por el Oporto frente al Werder Bremen (1994), el Chelsea ante el Galatasaray (1999), el Valencia ante el Sturm Graz (2001) y el Mónaco ante el Deportivo (2004).

La mayor goleada del Barcelona a domicilio correspondía a la victoria por 0-3 en el campo del Fenerbahce, en la primera jornada de la fase de grupos de la temporada 2001-02.

No hay comentarios: